Hoy, domingo noche, iniciamos sección de entrevistas con nuestra Técnica Deportiva, Marta Guzmán. Aprovechamos que hoy es #27M, para conocer las reflexiones de Marta sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mundo del deporte.
Pregunta: El tiempo pasa rápido y, parece que fuera ayer cuando diste el pistoletazo de salida a Match Gestión Deportiva. Desde dentro, ¿Qué valores quieres promover con vuestros servicios deportivos?
Respuesta: Hay tres valores fundamentales que buscamos en nuestras actuaciones y creo que son los pilares de Match. Por un lado, la profesionalización de los servicios donde buscamos no dejar cabos sueltos y trabajamos de forma cercana fomentando siempre la tranquilidad y confianza en los clientes. La dinamización de los espacios y actividades deportivas, donde damos valor añadido al servicio y trabajamos ese toque personal que nos caracteriza. Y, por último, llevar a cabo la responsabilidad, como monitoras, educadores y como empresa que comunica a través de RR.SS, de fomentar el respeto y la igualdad en todas nuestras acciones.
Actualmente nos encontramos trabajando en el desarrollo de un plan de igualdad en la empresa, algo que nos motiva mucho y queremos darle bombo para animar a todas las empresas deportivas a llevar a cabo.
P: Marta, si tuvieras que contarnos en 2 líneas tu experiencia deportiva.
R: El deporte me ha dado y me da la mejor experiencia que he vivido y la más enriquecedora. Gracias a ella hoy soy lo que soy y el deporte es como un brazo de mi cuerpo.
P: Desde siempre has estado relacionada al mundo del deporte. ¿Observas diferencia en la sociedad actual con respecto a la de tus inicios?
R: Por supuesto. La diferencia más destacable es que antes no teníamos referentes femeninos porque, entre otras, no había visibilidad de las deportistas profesionales y ahora sí, aunque no tengan el alcance del deporte masculino. Antes, cuando era pequeña y jugábamos a fútbol yo era Mendieta y mi primo era Raúl, o en baloncesto yo era Gasol y él era Calderón. Ahora, gracias a las RR.SS, algunos medios de comunicación y algunas empresas que apuesta por el deporte femenino, las niñas pueden decir que son Alexia Putellas, Anna Gómez o un sinfín de deportistas que ya son una realidad.
P: Seguro que tienes alguna anécdota que contactarnos sobre algún estereotipo de género que hayas vivido en primera persona.
R: Sí, claro. Cuando jugaba de pequeña en el patio del colegio a fútbol y los de mi clase me elegían de las primeras en su equipo, los demás decían cosas como: ¿Eliges a una chica? Y entonces había que justificar que yo era habilidosa y chutaba fuerte el balón. O también cuando jugaba con los chicos de mi clase, había alumnos del cole que me llamaban chicote o marimacho. Un clásico vaya… Y frases como: ¿No tienes amigas? ¿Y las chicas de tu edad? ¿No te pides muñecas para reyes?
P: ¿Crees que el deporte es uno de los ámbitos de la sociedad donde menos igualdad existe?
R: Bueno, es un campo que conozco y que todos los días somos testigos en los medios de comunicación del poco espacio en la sección deportiva que nos ofrecen a las mujeres. También se nos menosprecia en los diarios deportivos con titulares machistas y que poco tienen que ver con nuestras habilidades, nuestros logros o nuestro liderazgo.
P: ¿Qué crees que falta para conseguir esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte?
R: Igualdad salarial, el mismo espacio en los medios de comunicación y lo más importante de todo, la educación.
P: Creemos que afortunadamente los estereotipos sexistas están disminuyendo, pero todavía pueden haber niñxs que, por críticas, no decidan realizar ciertas acciones. ¿Qué consejos les darías a estos niñxs?
R: No sé si está disminuyendo de cara a la galería y a lo que nos quieren hacer creer, o realmente sí está disminuyendo de verdad. Yo los consejos que les puedo decir a las niñas y niños es que no se dejen influir por la opinión de los demás. Es muy importante escuchar a los demás para saber que existe la diversidad de opinión, pero más importante aún es crearse la opinión de uno mismo. De esta forma, si a un niño que recibe una educación en igualdad le sumas la inocencia con la que normalmente caracterizamos a los niños, no deberían generarse estereotipos y simplemente fluir como personas, sin distinción de género ni capacidades.
Marta un placer saber cómo piensas con este tema de tanta relevancia en la actualidad.
Match Gestión Deportiva