la diversidad funcional En el deporte

Continuamos con la sección de entrevistas a parte de nuestro equipo. Hoy es el turno para Toni Bayarri, nuestro coordinador de actividades y, especialista en el deporte adaptado. Aquí os dejamos unas reflexiones sobre la diversidad funcional en deporte y en sus sesiones.

Pregunta: ¿Cuándo empezaste a trabajar con personas con diversidad funcional?

Respuesta: En Marzo del año 2017, realizando las prácticas del Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) en Dicapaz, donde aprendí todo lo que sé, sobre cómo diseñar, dirigir y llevar a cabo sesiones deportivas adaptadas a personas con diversidad funcional. Ya son cinco años trabajando en deporte adaptado, pasa el tiempo volando, es lo mejor que me ha pasado en la vida.

P: ¿Crees que la sociedad actual está concienciada con las personas con necesidades educativas especiales?

R: Está mucho más concienciada que hace unos años, pero queda mucho por hacer, aunque creo que vamos en buena dirección.

P: ¿Cómo definirías la palabra inclusión?

R: No me gusta nada, preferiría no tener que utilizarla. Creo que las personas somos todas diferentes, ni mejores ni peores, cada cual con su personalidad, sus capacidades, su forma de ser, de actuar, desde esta visión no es necesario incluir a nadie, se da por hecho, dado que todos somos diferentes. Es necesario trabajar más en valores, respecto, empatía, generosidad…

P: Sería ideal realizar actividades deportivas con todo tipo de alumnado, sin embargo entendemos que para mejorar las capacidades de los alumnos/as es imprescindible trabajar centrando toda la atención en ellos. Sin embargo, ¿cómo fomentarías la integración de las personas con diversidad funcional en actividades para personas sin diversidad funcional?

R: Ese sería el objetivo fundamental de nuestro trabajo, sesiones deportivas para todo tipo de personas. Las sesiones deportivas se diseñan en función de las personas que van a disfrutarlas o llevarlas a cabo, habrá ejercicios dentro de la sesión que a unas personas se les dé mejor que a otras, y los monitores o técnicos deportivos son los facilitadores de que los deportistas disfruten de las sesiones. Es importante conocer las características de las personas que van a disfrutar de la sesión deportiva para diseñar la sesión y para que el número de monitores o técnicos deportivos sea el adecuado.

P: ¿Cuál es tu mayor satisfacción en tu trabajo diario con los alumnos y alumnas? ¿Y los desengaños?

R: Mi mayor satisfacción es que mi trabajo me encanta, soy muy afortunado. Los chavales/as, cada día, me enseñan a saber diferenciar lo que es importante y lo que no lo es. Todos los días me ayudan a mejorar como persona, esto no tiene precio. En cuanto a los desengaños, ninguno. Creo que te desengañas cuando esperas recibir algo, te creas expectativas. Todo son aprendizajes, enseñanzas, y siempre para mejorar.

P: ¿Qué valores intentas transmitir en tus clases? ¿Y en las rutas de senderismo con las familias?

R: Creo que el deporte es un vehículo perfecto para el desarrollo del ser humano, pero también puede serlo la música, el teatro, o cualquier otra actividad. En nuestras sesiones deportivas intentamos que los chavales/as se lo pasen bien,  que disfruten, estén contentos y felices.

Las rutas de senderismo son una gozada, los chavales/as se lo pasan genial y las familias más. Nos damos cuenta como los límites están en nuestras cabezas y ellos/as nos ayudan a vencerlos desde la sencillez, es impresionante!!!

P: Sabemos que después de cada actividad haces un test individual de valoración. Cuéntanos una progresión significativa que hayas visto hasta el momento de algún alumno o alumna.

R: Todos/as mejoran día a día. Su actitud es lo importante, vienen con ganas de pasarlo divertido. Si tuviera que poner un ejemplo es muy sencillo, tenemos un chaval con síndrome Xfrágile y lo que mejor se le da son los circuitos de psicomotricidad, ha mejorado mucho en la carrera, en salto, en desplazamiento lateral, equilibrio, cuadripédia…  Todos progresan, cada cual a su ritmo, hay días que vienen con más ganas, otros días más perezosos, en general son todos/as unos/as cracks.

Muchas gracias Toni por tus reflexiones, estamos encantados que formes parte de nuestro equipo.

Match Gestión Deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *